Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Caldo del puchero


Hoy toca una receta tradicional, un buen caldo de puchero.
Pero, ¿Qué ingredientes vamos a usar?
Aquí hay muchas recetas, pero yo voy a poner la que yo uso, que son los siguientes ingredientes:
Garbanzos.
Patatas.
Media pechuga de pollo
Un hueso blanco
Una rama de apio.
Cebolla.
Zanahorias.
Aceite de oliva.
Sal.
Bien estos son los ingredientes básicos. Se le puede añadir toda clase de verduras.
Este es un plato para realizar con tiempo, ya que tiene que hervir y hacerse bien.
En una olla normal, de hora y media a dos horas, en exprés tarda mucho menos, tal vez en media hora.

Yo uso una olla normal, ya que lo hago solo para mí, pero aún así, saco varios tappers los cuales congelo para usar durante todo el mes.

Este caldo después se puede usar con fideos, macarrones, estrellitas,  arroz…
La preparación es bien sencilla, se echan todos los ingredientes en la olla, llena de agua por lo menos hasta más de la mitad. Primero hay que pelar, lavar y cortar las patatas, las zanahorias y el apio.
El apio es conveniente dejarlo por lo menos media hora en remojo para que suelte toda la tierra que tiene en su interior.
Los garbanzos es conveniente dejarlos en remojo la noche anterior.
Llevar a ebullición y espumarlo.
¿Pero que es espumar?
Es quitarle la espuma que suelta cuando hierven los ingredientes, esto es grasa la mayoría y hay que quitarlo, lo cual es fácil ya que es una capa que se va creando a medida que va hirviendo.

Como he dicho antes hay que dejarlo hervir y después hacerse a fuego lento durante por lo menos hora y media o dos horas. Si vemos que tiene poca sal se rectifica.

Es un plato muy aconsejable para personas con el estomago delicado, y también es bueno para tomar un vaso de este caldo, ya sea solo o con fideos finos.
También se puede echar pan y un huevo duro y tienes una sopa buenísima.
Este plato tiene muchas alternativas, ya que puedes echarle además del hueso blanco, costilla seca, corteza o cualquier hueso, como de jamón. Este último le da un sabor muy peculiar y es altamente recomendable. También se le puede echar tocino y carne ya sea de cerdo o de ternera. Con estos ingredientes puedes tener una pringa muy buena.
La carne, se puede reutilizar en diversos platos, ya sea desde croquetas, hasta guisos de carne en salsa, por ejemplo la pechuga de pollo.

Pasada la hora y media dos horas ya esta hecho el plato y puede servirse de distintas formas. Hoy por ejemplo voy a comer parte de las patatas, zanahorias y garbanzos.

Bueno esto es una idea de como se puede hacer. Espero que os haya gustado, probadlo y seguro que lo haréis por lo menos una vez al mes. Nos vemos en otro artículo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario